Taller para escribir, leer y revisar los textos de aquellas personas que deseen plasmar sus ideas, pensamientos y emociones a través de la palabra escrita, y que nunca lo hayan hecho.
SESIONES*
- ¿De qué hablamos cuando hablamos de escribir?
- Mientras escribo.
- Si no te quema por dentro, no lo hagas.
- Trata a la escritura como si fuera un Dios.
- La luciérnaga y el relámpago.
- La forma de las historias.
- Elogio de la brevedad.
- Si se puede imaginar, se puede escribir (y si se puede escribir, se puede filmar).
- Antimanual de periodismo.
- Nadie tiene la última palabra.
*cada sesión, con duración de tres horas, conlleva un ejercicio creativo de escritura.
1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de escribir?
En la primera sesión abordaremos algunos fundamentos de la escritura y del proceso creativo a partir de la lectura previa de fragmentos del libro ¿De qué hablo cuando hablo de escribir? del escritor japonés Haruki Murakami, el cual sirve como base para aquellos que en su vida han estado cerca del mundo de los escritores y que quieren saber de qué se trata eso de escribir.
Ejercicio: Escribir previamente, máximo en una cuartilla, un acontecimiento importante en la vida del escritor.
2. Mientras escribo
Para la segunda sesión leeremos fragmentos de Mientras escribo, de Stephen King, libro en el que el autor bestseller cuenta los momentos que determinaron su carrera como narrador. por ejemplo, ¿qué implica para un aspirante a escritor, que no tiene con qué pagar la renta, obtener éxito de la noche a la mañana con su primera novela?
Ejercicio: Escribir previamente, máximo en una cuartilla, un momento muy importante en la vida laboral del escritor.
3. Si no te quema por dentro, no lo hagas
Recuperando la frase de Charles Bukowski (tomada de su poema “¿Así que quieres ser escritor?”), en esta tercera sesión discutiremos qué es lo que lleva a alguien a escribir, aunque no sea profesionalmente. De algún modo hablaremos de las motivaciones más profundas que alguien puede tener para expresarse a través de la palabra escrita en vez de hacer cualquier otra cosa.
Ejercicio: Escribir previamente, máximo en una cuartilla, un poema que hable de lo que el autor quiera, pero que le importe.
4. Trata a la escritura como si fuera un dios
EEl escritor de novelas gráficas Alan Moore aborda en esta entrevista el oficio de escribir, y sugiere que los aspirantes a esta honrosa tradición deberían dar lo mejor de sí mismos al momento de enfrentarse a la hoja en blanco, tomarla lo más serio posible, sin buscar la fama y la fortuna, sino, acaso, expresar lo que verdaderamente les interesa. Sobre ello discutiremos en la cuarta sesión.
Ejercicio: Escribir previamente, máximo en una cuartilla, un texto de corte ensayístico donde el autor cuente por qué es importante (o no) la escritura (y la lectura).
5. La luciérnaga y el relámpago
Se dice que Mark Twan acuñó la frase “La diferencia entre la palabra casi correcta, y la correcta, es la misma que hay entre la luciérnaga y el relámpago”, refiriéndose a la importancia de las palabras, de sopesarlas, de utilizar la más adecuada según sea el caso. No es cosa fácil, sin duda requiere práctica, pero el cuidado de un texto, su revisión y edición posterior, es incluso más importante, a veces, que el vaciado escritural. De ello conversaremos en la quinta sesión.
Ejercicio: Escribir previamente, máximo en una cuartilla, dos versiones de un mismo cuento breve, de temática libre, en las que se utilicen palabras diametralmente distintas para cada uno.
6. La forma de las historias
Hay quienes aún discuten qué es más importante al momento de contar una historia: si la forma o el fondo, cuando ambas cuestiones son fundamentales y van de la mano. A partir de lo que Kurt Vonnegut explicó en esta divertida conferencia, en la sexta sesión reflexionaremos sobre las distintas formas que han adquirido las historias a lo largo del tiempo, determinadas muchas veces por la temática, por el fondo de las mismas.
Ejercicio: Escribir previamente, máximo en una cuartilla, un relato de no ficción que procure iniciar por el final.
7. Elogio de la brevedad
Hasta esta sesión todos los ejercicios han sido breves. Y para esta séptima, como en las consecuentes, no habrá excepción. por una razón: la escritora Joyce Carol Oates asegura en su masterclass que para aquel que comienza a escribir es indispensable terminar lo que empieza. Para lograrlo, aconseja que el escritor esboce textos breves, historias que pueda concluir sin demasiado agobio.
Ejercicio: Escribir previamente, máximo en dos líneas, un relato hiperbreve.
8. Si se puede imaginar, se puede escribir (y si se puede escribir, se puede filmar)
Es a Stanley Kubrick a quien se le atribuye la frase con la que está titulada esta octava sesión. Antes de serlo, las películas se escriben. Y al escribir películas se escriben imágenes. Se puntualizan acciones. Lo que se imagina se plasma en el papel.
En esta sesión reflexionaremos en torno a los alcances de la escritura, sobre si existe o no un límite al momento de imaginar, de teclear una palabra tras otra hasta conseguir una historia.
Ejercicio: Escribir previamente una escena, en máximo una cuartilla, de una película o serie que el escritor disfrute mucho.
9. Antimanual de periodismo
Si la palabra escrita es la herramienta de trabajo para alguien, lo es especialmente para los periodistas. Existen muchos manuales que establecen cómo se tiene que escribir periodismo. Que establecen sus reglas. Sin embargo hay algunas no escritas, jamás pensadas, que se quedan fuera de aquellas páginas. Jesús Lemus, periodista encarcelado injustamente, autor de Los Malditos, asegura, por ejemplo, que no hay manual que indique cómo se hacen entrevistas desde la prisión. De esa premisa podría nacer un antimanual completo, como se llama esta sesión.
Ejercicio: Escribir previamente, máximo en una cuartilla, una entrevista con algún miembro de la familia que no le caiga muy bien al escritor.
10. Nadie tiene la última palabra
En su libro 52 tips para escribir claro y entendible, el escritor Eusebio Ruvalcaba sintetizó muchas de las enseñanzas que aplicó como asesor de distintos talleres literarios. Una de ellas es la que da título a esta sesión, y con la cual concluye este taller: al final, nadie tiene la última palabra de cómo se debe o no escribir.
Ejercicio: Escribir previamente, máximo en una cuartilla, una serie de aforismos de tema libre.
Para mayor información sobre este curso, contáctanos.
Sobre el tallerista
Samuel Segura (Ecatepec, 1987), obrero de la palabra escrita.
Ha publicado las novelas Metal (Fondo de Cultura Económica/UNAM, 2018), El sufrimiento de un hombre calvo (Vodevil Ediciones, 2017), y el libro de relatos Cada monstruo tiene su debilidad (Narrativa, 2018).
Cursó la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el diplomado en guion cinematográfico del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Es baterista de la banda de death metal Asedio, con quienes ha grabado tres discos (Somos nada, El origen de todos los males y Mi nombre es Legión), y fundador del despacho de contadores de historias Narrativa. Actualmente es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la categoría de Letras, especialidad en Novela.